Calidades en la Cocina

¿Cómo medir la calidad?

La calidad es un concepto complejo, con algunos componentes muy claros, y otros más subjetivos. Analizaremos de forma sencilla, algunas cuestiones interesantes, que nos ayudarán a tomar la decisión más adecuada. Un mueble que ha de durar muchos años y soportar un desgaste intenso, merece la lectura de unas líneas.

Sin lugar a dudas, hay que revisar las partes que integran la calidad en lo referente a la cocina, como pueden ser las puertas y frentes del mueble que deben tener un acabado correcto y sin defectos; acorde al tipo de material elegido. Sin rallas o marcas de pegadoimperfecciones de barnices o texturas defectuosas. Cada material tiene sus características, por lo que no son fácilmente comparables y depende mucho de nuestros hábitos y preferencias estéticas.

Calidad

Los herrajes y mecanizados, han de ser resistentes, puesto que la vida de nuestra cocina, se verá afectada directamente, y adecuados al tipo de trabajo que desarrollan: bisagras de apertura idónea, abatibles y elevables suficientemente fuertes para soportar de holgadamente el peso de las puertas y cajones robustos.

Los armazones interiores, pueden aparecer canteados en sus cuatro bordes o sólo en algunos, y estar dotados o no de perforaciones (cremallera), para subir y bajar la altura de las baldas o ser fijas, lo que hace disminuir notablemente su aprovechamiento; tambiénpequeños detalles como los embellecedores que cubren la tornillería.

Exteriormente, revisaremos que todos los costados laterales que quedan a la vista, sean decorativos (es decir, del mismo material que las puertas y frentes), y que incluya todas las molduras de terminación, que según el diseño, sean las correctas (zócalo, portaluz, cornisa), y unos tiradores con resistencia al desgaste o al pelado. Pequeños detalles, pero importantes, son protecciones en el cuerpo del mueble del horno, por la emisión de calor y para el fregadero, bases resistentes a la humedad.

Valoraremos muy positivamente, el mueble a medida. En ocasiones, es difícil cuadrar las medidas de las paredes, con unos muebles de medidas fijas, sin dejar un espacio desaprovechado o antiestético. En este sentido, serán igual de significativos los muebles con recortes, en el caso de encontrarnos con columnas, y comprobar que quedan forrados por dentro y no con la pared de fondo. Los muebles especiales, permiten adaptar con mayor precisión.

Aunque en la mayoría de los casos, es trabajo de los marmolistas, la encimera, tiene que quedar bien ajustada, con sus empalmes cortados y encajados de forma limpia (si los tiene), y los recortes de fregadero y placa, perfectos.

La parte más subjetiva de la evaluación de calidad, es la referente al factor humano. De gran importancia, puesto que una buena atención, un buen entendimiento y la conexión con la persona que atiende nuestro proyecto de cocina, es fundamental. Por supuesto que ha de tratarse de un profesional capaz de aconsejarnos y de mostrarnos las mejores posibilidades, advertirnos de errores y llegar a la fórmula más satisfactoria, dentro de las limitaciones de la cocina. A veces no es posible complacer todas las exigencias, porque la cocina es un espacio limitado.

Las herramientas, a través de las cuales se muestra el proyecto, es decir, un plano, un dibujo, una proyección y la habilidad y experiencia del profesional. La percepción del lugar; una exposición bien montada y agradable. Un servicio de atención, anterior y posterior a la colocación del mueble de cocina.

Un buen mueble mal montado, al final es un mal mueble, que sale caro. Por eso también hay que señalar, que las personas encargadas de esta parte del proceso, tiene un valor importante. Los muebles de cocina están compuestos por muchas partes, que han de quedar bien encajadas. Dotada de multitud de herrajes, que hay que regular de forma adecuada, para un buen funcionamiento. Un acabado limpio, ayuda a la perfección del resultado.

Todo esto, forma parte de la calidad, que tenemos que valorar, y poner precio. La calidad tiene muchos niveles y está directamente relacionada con nuestra satisfacción.

Esta entrada fue publicada en Guía: comprar cocinas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Calidades en la Cocina

  1. Teo Gómez dijo:

    Artículo muy interesante por la información que proporciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>