Encimeras

Tipos de encimeras para tu cocina

Existen diferentes materiales para encimera de cocina, según sus gustos y para todos los bolsillos.

Podemos empezar por las encimeras de formica, que son tableros de conglomerado de madera, recubiertas de un laminado, que protege su interior. Son de muy fácil colocación, económicas y de multitud de colores. Las juntas de unión entre piezas, se realizan instalando unas piezas metálicas en forma de “T”, para evitar filtraciones de agua, al igual que un copete pegado a la pared, igualmente metálico. Su ubicación sobre el mueble de cocina es muy rápida y sin esperas, dado que los propios montadores de muebles la instalan sin demoras, dada su naturaleza. Sus peores enemigos son el agua y el calor. No son muy versátiles, sin embargo si son cuidadas convenientemente, pueden durar muchos años.

Encimeras

Las tradicionales encimeras de granito, de origen natural, son rocas ígneas, de gran dureza y resistencia a la abrasión. Las encontraremos en muchas variantes, dependiendo de su origen, ya que existen las de origen nacional y las importadas, y con diversos acabados de pulido; es decir, mates, rugosas, envejecidas, etc. Algunas de estas piezas son de gran belleza y en cualquier caso de una gran resistencia que las hace muy adecuadas para su colocación en la cocina.

Compac y Silestone, dos marcas de Cuarzos tecnológicos. Compuestas en su mayor parte, por cuarzo, que es la composición mayoritaria en el granito natural. Estas encimeras de cocina, combinan el cuarzo a un 95% aproximadamente y el resto son resinas y una pequeña parte de pigmentos, que es lo que les dará color. Esto abre un granabanico de colores, y de encimeras de fantasía, lo que resulta muy útil a nivel decorativo, creando espacios con mucho encanto. Igualmente están disponibles en diferentes acabados de pulido. Los llamados también cuarzos tecnológicos, carecen prácticamente de poro, de manera que resulta difícil que puedan quedar manchas o cercos, y también son muy resistentes a la abrasión.

Tanto las piezas de granito, como las de cuarzo tecnológico, precisan de unmantenimiento muy simple y de muy pocos cuidados. Suelen incorporar un copete a la pared, del propio material, y las juntas son muy discretas. Al carecer prácticamente de poro, no les influye a penas la presencia de agua y soportan el calor a altas temperaturas, aunque debemos desterrar la idea de que son indestructibles. Para su emplazamiento sobre los muebles es necesario tomar una plantilla a medida o proceder a utilizar sistemas de medición avanzados para su corte. Los marmolistas serán los profesionales encargados de su montaje.

Hasta ahora, las encimeras que hemos estado comentando, son planchas rígidas, no obstante hallaremos otro material de superficie sólida y gran rendimiento, no tan duro, pero que puede ser termoformado y moldeado o bien, trabajado por planchas. El Corian, tiene opciones de diseño casi ilimitadas, pudiéndose aplicar en formas sencillas y en formas curvadas.

Las encimeras de cocina de acero, que únicamente podíamos verlas en cocinas industriales, como las de los restaurantes, también pueden ser colocadas actualmente en cocinas domésticas. Garantiza de forma superior, las condiciones higiénicas, puesto que impide la vida de las bacterias desprendidas de los alimentos, no sólo las repele. Debemos tener claro, que este tipo de encimeras son más propensas al rayado, por su propia naturaleza, pero son encimeras realmente ventajosas. Estéticamente, son verdaderamente diferenciadoras y crean en la cocina un ambiente moderno y limpio.

Las encimeras de cocina de cristal, superan un proceso para dotarlas de resistencia a la rotura denominado Templado Térmico, que las convierte en vidrios de seguridad. Aproximadamente, su resistencia es 5 veces superior a la de un cristal normal. Puede soportar un choque térmico de unos 240º C, lo que es bastante elevado y son absolutamente reciclables. En ocasiones se instalan combinadas con encimeras de otro material, ya que además de ofrecer multitud de colores, la mezcla de acabados diferencia espacios de trabajo en la encimera y enriquece el conjunto.

Y ¿las encimeras de madera?. En los países del norte de Europa es bastante habitual y son encimeras que proporcionan una sensación especial, cálida y acogedora. Requieren cierto mantenimiento con aceites, para su hidratación. Se trata de un material noble y vivo; una pieza natural y ecológica, es casi una filosofía de vida. La hermosura intemporal que embellece con el paso del tiempo y aporta a tu cocina esa personalidad especial.

Un material altamente resistente para las encimeras de cocina: El porcelánico.

encimera porcelanicoEs un material higiénico, y resistente al calor y al rayado. Una atractiva alternativa a otros materiales. Un material tecnológico que además se puede emplear como revestimiento, confiriendo un ambiente coordinado.

Completamente impermeable, resistente a manchas y al calor, higiénico y ecológico, se mantendrá como el primer día.

Son encimeras finas y ligeras, con 1 cm. de grosor y un peso de 21.3 Kg/m2, presentadas en paneles de 1 x 3 metros. Se fabrica con las mismas materias primas que cualquier otro material porcelánico, 100% natural.

Su fabricación a 1200 grados, hace que cualquier temperatura por debajo de ésta no le afecte, de modo que no se alteran al colocar recipientes sobre la encimera, que acabemos de retirar del fuego y por supuesto es completamente ignífugo.

Al ser completamente impermeable, no tiene poros, por lo que no encontraremos nunca manchas y su limpieza se limita a usar agua y jabón. Como consecuencia de esa ausencia de porosidad, no produce hongos, moho o bacterias, así que es 100% compatible con productos alimenticios.

Aunque siempre es recomendable usar una tabla de cortar, es altamente resistente al rayado, ya que la temperatura de fabricación hace cristalizar el material, proporcionándole dureza. Se fabrica en una sola masa y tiene una capa superior de esmalte vítreo, que mantendrá su color original, aunque le dé el sol o sufra cambios bruscos de temperatura.

Fina y ligera, que además nos permite revestir paredes; dura, resistente y muy atractiva. Así puede ser nuestra cocina, si nos inclinamos a utilizar éste material.

De entre todas éstas encimeras, algunas de ellas, aportan como opción, la colocación del fregadero bajo encimera (BE), es decir, no está montado por encima, de forma que no existe ninguna pestaña alrededor del fregadero. Esta manera de colocarlo, da como resultado, que la limpieza de la encimera se realiza con más comodidad.

Esta entrada fue publicada en Guía: comprar cocinas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encimeras

  1. Raul García dijo:

    Existe una diferencia muy importante entre las encimeras de granito y los compactados en cuarzo (silestone, cesarstone,compac, okite.. etc) los granitos tienen una mayor porosidad con lo cual nunca debemos de dejar líquidos sobre dicho material, o este se oscurecerá; por contra el punto débil de los compactados en cuarzo, es el tema del calor, hay que tener mucho cuidado de depositar utensilios de cocina sometidos a altas temperaturas y depositarlos directamente sobre nuestra encimera, porque podemos llegar a fracturarla incluso.Con respecto a la colocación del fregadero bajo encimera, hay que asegurarse que su fijación sea realizada correctamente ya que hay multitud de marmolistas que optan por el pegado de dicho fregadero ,descolgandose este al pasar un tiempo.En cuanto a belleza no debemos de olvidar mencionar que la del material Corian es inigualable, ya que no nos encontramos ningún tipo de uniones en la encimera ,algo que si ocurre en el resto de materiales; por contra a nivel de dureza y practica de uso se queda junto con la madera ,bajo mi punto de vista en los ultimas posiciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>