Los Niños en la Cocina

Riesgos y Diversión

Lo más importante para evitar riesgos y accidentes en la cocina, es conocerlos, para de esta manera, adquirir costumbres que nos permitan estar tranquilos, y saber que nuestros niños están seguros. Cerrar la puerta de la cocina o poner los mangos de las sartenes hacia el interior, son algunos de éstos consejos.

Seguramente la cocina es el lugar más peligroso de la casa y por eso, tendremos especial cuidado al realizar cualquier tarea.

El peligro de quemaduras puede venir de varias situaciones. Es muy común que un niño, cuya vista no alcanza lo suficiente, alce el brazo y trate de tocar con la mano la superficie de la encimera. Puede encontrarse con el mango de una sartén si no se puso mirando a la pared, o con algún líquido que pueda derramar sobre él mismo; puede acceder a la puerta del horno, o simplemente tocar la superficie caliente de la placa de cocción.
Cuando estemos cocinando, los niños deben quedar fuera del alcance de salpicaduras, y siempre que nos sea posible, fuera de la cocina.

niños cocina

También debemos prevenir sobre posibles cortes, colocando los cubiertos en el cajón más alto de todos y con algún sistema que dificulte su apertura. Sobre la encimera, colocaremos los cuchillos que estén en uso, en la parte más alejada del borde. También el cubo de la basura puede contener elementos cortantes y tóxicos, la mejor solución es tener un cubo con tapa ó de difícil acceso.

Entre los productos de limpieza, los más peligrosos serán, la sosa y el detergente para el lavavajillas. Todos los productos de limpieza deben ser guardados en un lugar seguro (bajo llave ó en un lugar alto), siempre en su envase original, dónde viene el teléfono del Servicio Médico de Información Toxicológica, nunca sustituir por envases de productos alimenticios, que puedan llamar su atención.

niños

Las bolsas de plástico, como las de alimentos ó basura, también se guardarán en lugar seguro, para impedir que pueda colocárselas en la cabeza.
Platos y vasos, porcelana y cristal, irán colocados en muebles más altos y podemos dejar los huecos inferiores para útiles de plástico y cazuelas.
No dejaremos nunca solos a los niños en la cocina, pueden subirse a una silla, y acceder a todo, incluso a alguna ventana.

Eliminar cualquier posible acceso a cables y enchufes, empalmes y ladrones.

En el mercado existen multitud de elementos que nos ayudarán a bloquear puertas y cajones de los muebles de cocina y también podemos incluir accesorios interiores, como por ejemplo una jaula con llave para productos de limpieza.

cocinando

No debemos hacer de la cocina algo prohibido, ya que con la suficiente precaución, siempre es interesante que los niños aprendan los peligros que entraña. Hay que enseñarles, igual que les enseñamos a hacer otras cosas y mostrarles el lado positivo. Tomando las medidas adecuadas, la cocina es un lugar divertido dónde cocinar, fregar y preparar platos. Será una fiesta.

Multitud de recetas sencillas, se pueden preparar con su colaboración y esto les hará sentir bien. Probar esos platos, harán la delicia de grandes y pequeños y compartiremos momentos divertidos y entrañables. Estaremos preparados para limpiar manos, caras y los muebles de cocina; tarea en la que también nos ayudarán.

La cocina es un lugar de aprendizaje, muy vinculado a los buenos hábitos alimenticios, a la vida cotidiana y también es un espacio de relación familiar y social.

Esta entrada fue publicada en Guía: comprar cocinas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>