Cocinas de cine

Curiosamente, muchas películas y series de televisión, desarrollan gran parte de su acción en lugares como la cocina, restaurante o bar. Es bastante sencillo entender que confiere a cualquier película de un grado de sensibilidad y complicidad. Se trata de la cercanía que nos ofrece, mostrando un lugar íntimo.

En “Frankie & Jhonny” él es cocinero y ella es camarera o “Deliciosa Marta “en la que ella es cocinera en un restaurante y el también. En “Un toque de canela” es un niño el que está continuamente cocinando y en “Volver” Penélope Cruz reabre un restaurante.

Fantástica “Sin reservas” dónde Catherine Zeta-Jones vive su vida igual que dirige su cocina. Y podríamos enumerar muchísimas más, en las que hay una relación directa: “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” de Peter Greenaway; “Chocolat” con Juliette Binoche y su tienda de dulces; “Tomates verdes fritos”…

En “Ratatouille” un entrañable ratoncito descubre un mundo nuevo en la cocina, que cambia totalmente su vida. Fascina el poder de las sensaciones que a través de un olor, un sabor, una escena o una canción, nos traen recuerdos de otras épocas.

Desde el inicio del cine, las delicias culinarias y las cocinas como escenarios, están presentes para conquistar al espectador. En “Comer, beber, amar” una de las hijas del chef Chu, le dice a su hermana: “Nosotros nos comunicamos comiendo”. Y la realidad es que el momento de la preparación de la

comida en la cocina, y el de sentarse a comer, nos reúne y convoca, es el momento de confesiones, de sincerarse o de tramar maldades, tal y como ocurría en “Falcon Crest”.

Una gran cantidad de series de televisión, muchas de ellas comedias, tienen la cocina como un escenario esencial:

  • Las Chicas de Oro” siempre sentadas en su mesa de cocina.
  • Friends” sus protagonistas  que vive en lofts, tienen la cocina como hall y lugar de reunión.
  • El Príncipe de Bel-Air”, en el que la cocina, es el segundo escenario que más aparece, junto con el comedor.
  • House” cuyas confesiones más humanas, entre médicos, son en la cafetería.
  • Arriba y Abajo”. Importantísima la cocina, que es el escenario principal del servicio.
  • La Casa de la Pradera”. Mucho puchero en las cocinas y muchos potajes.
  • Modern Family” preciosas y espectaculares cocinas, testigos de grandes momentos.

Podríamos seguir encontrando momentos de cine, en la cocina. Mezclados con buenos vinos, grandes comidas y buenos o malos cocineros, pero siempre rodeados de un escenario que evoca intimidad y que acoge entre sus fogones esos instantes que a todos nos gusta recordar.

Esta entrada fue publicada en Cocinas, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>