Queso de Idiazabal

idiazabalEl queso de Idiazábal, es característico de del País Vasco y Navarra (exceptuando la zona del Roncal, que tiene Denominación de Origen propia), elaborado exclusivamente con leche de oveja de las razas Latxa y Carranza.

Los amantes del queso, encontrarán un sabor que les llenará la boca. Equilibrado, limpio y consistente; con un marcado carácter de leche madura y sabor a cuajo natural. El regusto es persistente. No debe faltar en nuestra cocina un queso de ésas caracerísticas, para grandes ocasiones o para el día a día. Un gran placer para nuestros paladares.

De aroma intenso, penetrante y exclusivo, el queso de Idiazábal compacto y poco elástico. Firme y algo granuloso, sin llegar a tener grumos. Según el tiempo de maduración que tenga puede aparecer más quebradizo o menos.

quesoidiazabal1

Se elabora con unos siete litros de leche, por cada kilo de queso. Se templa a 30º, antes de añadir el cuajo y la sal. Después pasa por un proceso de calentamiento que permite extraer al máximo, el suero.

Cuando el queso pasa a su molde, se le asigna un número único por queso para su posterior seguimiento.

Tras pasar por la prensa y la salmuera, se almacenan en una cámara de maduración, cuya temperatura y humedad está controlada. Éste proceso de al menos dos meses, proporciona acidez y ayuda a la conservación. El plazo ideal para una mejor calidad es de entre cuatro y ocho meses.

En zonas como Urbasa, Entzia y otras, es costumbre también el ahumado del queso.

FileIdiazabal2Éste fantástico queso de Idiazábal, obtiene la Denominación de Origen en 1987, acogiendo a unas 500 ganaderías y más de 100 queserías. En su mayor parte elaboran los quesos, con leche de su propia producción.

Disfrutar de éste placer, es sencillo. Sólo con sacar un plato de la cocina, de éste manjar, acompañado de una copa de vino, hará que nuestra espera para cenar o comer sea deliciosa.

Esta entrada fue publicada en Quesos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>