El descorche del vino IV

El descorche de un Viñas del Vero y su servicio, no es un paso más, sino un paso importante para su disfrute. Un movimiento brusco, en un vino con sedimentos, como podría ser un vino de crianza, puede ser una acción terrible. Hay expertos que recomiendan decantar los vinos de éstas características, en otro recipiente, aunque esta maniobra no siempre tiene el resultado que se persigue. Lo más normal es que, el decantado a otro recipiente, resulte infructuoso e incluso dañino. Sobre todo, si el vino ha realizado un viaje reciente, es conveniente dejarlo reposar boca arriba.

copa de vino

La cápsula de la botella debe ser cortada dos centímetros por debajo del borde superior, o bien, desprenderla totalmente. Después se limpiará el borde de la botella con un paño, y de éste modo nos desharemos del moho y las sales que pudiera haber acumulado.

El sacacorchos es el instrumento que usaremos para abrir la botella. La maniobra será suave, haciendo girar el sacacorchos, nunca la botella y tiraremos despacio para extraer el corcho. Es importante volver a limpiar el interior del cuello de la botella para eliminar restos.

decantacion-vino

Esperar un tiempo para que “respire”, es una creencia muy extendida; y si bien es cierto, que el vino cambia con su exposición al aire, no siempre es a mejor. No hay ningún rigor científico y no existen pruebas que respalden esta creencia.

Serviremos el vino, empezando por la persona que más entienda de vino, y será quién lo deguste y compruebe su buen estado. Seguidamente a las señoras y después al resto de las personas presentes y por último al anfitrión. No llenaremos la copa, el vino quedará aproximadamente por la mitad, o menos y si se sirve más de un vino, dispondremos de otras copas para éstos.

Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>