La temperatura del vino V

Aunque la temperatura ideal del servicio de un vino es bastante subjetiva, existe una franja térmica recomendada, que permiten la percepción de los diferentes matices.

Las temperaturas bajas, realzan la percepción de los sabores más amargos, mientras que las que son más cálidas realzan los sabores dulces y el alcohol. Emile Peynaud, enólogo francés, dice:”el mismo vino tinto parecerá delgado y ardiente a una temperatura de 22ºC, suave y fluido a 18ºC, con cuerpo y astringente a 10ºC”.

Un vino tinto potente y tánico se debería servir a una temperatura suficientemente cálida como para  aminorar su astringencia, pero sin permitir que su contenido alcohólico sea muy evidente, y le haga perder cualidades.

Las temperaturas que podemos considerar adecuadas para servir cada tipo de vino, podrían ser las siguientes:

  • Los vinos tintos con cuerpo y crianza: entre 15 y 18ºC.
  • Los tintos ligeros y jóvenes: entre 12 y 15ºC.
  • Los blancos secos: entre 7 y 10ºC.
  • Los blancos dulces: entre 4 y 7ºC.
  • Los espumosos naturales (champagne y cava): entre 6 y 8ºC.

En cualquier caso, servir un vino por encima de 20ºC, supone una pérdida casi total de su entidad.

Tendremos en cuenta que las botellas se calientan entre dos y tres grados en cuanto se sacan de su refrigeración y por eso es recomendable, comenzar a servirlo un par de grados por debajo de su temperatura ideal.

Es una práctica muy extendida, colocar un cava o un vino blanco en el congelador de la cocina, para que esté fresquito; sin embargo es un tremendo error y debemos huir de los cambios bruscos de temperatura. Resulta mucho más positivo para el vino, colocarlo en un recipiente con hielo y agua y si se trata de un tinto, de una “camisa de frío”.

Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>