Protocolo en la mesa II

bocaditos-17.02.10Saber qué se puede comer con las manos y qué no, es en algunas ocasiones, algo que nos puede poner en evidencia. Aquí van unos consejos que quizá puedan ayudarte en ese momento, para salir airoso.

Los moluscos que mantengan la cáscara, como las almejas, las tomaremos con una mano y las pincharemos con el tenedor. En el caso concreto de la ostra, hay que abrirla con un cuchillo especial, añadirle unas gotas de limón y retirar con el tenedor. En ocasiones, es posible tomar el molusco y llevarlo a la boca, utilizando la concha a modo de cuchara.

jlastras_esparragos

El marisco, se permite comerlo con las manos ayudados de pinzas especiales. Las gambas y langostinos se pueden comer con cuchillo y tenedor.

Con el bogavante y la langosta utilizaremos la mano y un tenedor para extraer la carne. Las patas las romperemos con las pinzas y extraeremos con la mano.

Los canapés se comen de un solo bocado, mientras sostenemos con la otra mano una servilleta. Devolveremos el palillo, si lo lleva, en el cuenco de la bandeja que porte el camarero.

protocolo

El pan lo partiremos con la mano, un pedazo pequeño cada vez. No lo desmigaremos y no lo usaremos para mojar en la salsa. No debemos tocarlo hasta que todo el mundo esté sentado a comer y se sirva el primer plato.

La fruta, la cortaremos en cuatro pedazos y sujetándola con el tenedor, la pelaremos con el cuchillo. Si la fruta es pequeña, se puede coger con la mano y tirar el hueso en la mano con discreción.

manosEn general, está permitido comer con las manos, los espárragos si no están fritos o guisados, las aves y las chuletas de cordero. También la empanada y los frutos secos.

Si nos presentan un pequeño cuenco con agua tibia y una rodaja de limón, significará que está permitido el uso de las manos, puesto que es lo que se nos proporciona para lavar con mesura, la yema de nuestros dedos. Lo mismo si nos proporcionan toallitas con aroma de limón.

Esta entrada fue publicada en Tendencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>